SECTOR SUBTROPICAL
Frutas como la chirimoya, el aguacate o el mango han dejado de ser desconocidas para el consumidor para convertirse en un producto cada vez más habitual en el carro de la compra. España es actualmente el país europeo con mayor número de hectáreas dedicadas a este cultivo que se encuentra en auge por su creciente consumo, siendo sus principales mercados países como Alemania y Reino Unido.
España cuenta con cinco millones de hectáreas de cultivos frutales que producen unos 20 millones de toneladas de frutos, de los que el 4% corresponde a subtropicales. El aumento de la demanda en el consumo de subtropicales ha sido cada vez más significativa en Europa, por lo que el aumento de las hectáreas dedicadas al cultivo del mismo es cada vez mayor, especialmente en la zona del levante y sur de la península, ya que además se trata de una alternativa a la actividad agrícola más tradicional.
Fueron el aguacate y la chirimoya los que iniciaron en la comunidad andaluza la producción de frutas subtropicales en España. Los frutos subtropicales más importantes, por superficie y volumen de negocio son el aguacate, el chirimoyo y el mango, aunque se dan otras producciones como el níspero, la papaya, el caqui o el litchi, que están incrementando su presencia en los últimos años. Estos cultivos se concentran en la costa tropical de Granada y Málaga, debido al microclima existente en su franja costera.