• +950 581 869
  • infosuca@coopsuca.com

Citricos

Sector Citricola

El sector citrícola español, pese a determinadas dificultades por las que atraviesa, sigue manteniendo su papel destacado en el ámbito de la producción internacional y su relevancia en las cifras de exportación mundial.

Durante la última década, la producción española, especialmente con destino a la comercialización en fresco, sigue situándose entre las seis primeras del contexto internacional. Brasil y China continúan liderando la producción mundial; el primero con un total estimado de 18,2 millones de toneladas (prácticamente equiparable al total producido en el área mediterránea) en la ultima campaña y el segundo con 11,3 millones de toneladas. Le siguen Estados Unidos con 10,3 millones de toneladas e India, con 8 millones de toneladas; situándose detrás España y México, con producciones estimadas de 5,5 y 4,1 millones de toneladas, respectivamente.

La superficie citrícola cultivada en España se ha ido incrementando ligeramente de forma sostenida a lo largo de la última década. El resultado es que se ha pasado de 294.600 hectáreas a 317.605 hectáreas en el ultimo año, representando un crecimiento del 7,8 %. Esta superficie cultivada hace que los cítricos constituyan con diferencia el principal grupo de frutales en España. De hecho, en el ultimo año más del 60,9 % de la superficie cultivada de frutales correspondía a cítricos.

El análisis de la evolución de la superficie cultivada por especies revela un incremento en todas menos en el limonero . En concreto, en los ultimo años la superficie total destinada al cultivo de naranjo ha crecido un 13,8 %, la del mandarino un 8,8 % y la del pomelo un 111,1 % . Y la del limonero es la única que reduce su superficie en un porcentaje del 13,5 %.

Al considerar la dinámica que ha seguido la distribución de la superficie de cítricos cultivada por comunidades autónomas se observa que Valencia y Andalucía continúan siendo las más importantes, acumulando entre las dos más del 83 % de la superficie citrícola española. Así, la superficie citrícola valenciana ha representado una disminución del 6,7,por el contrario, la superficie citrícola andaluza ha incrementado un 38 %.